Monday 23 March 2015

Empatía y Etnografía: Origen del Cambio Social Efectivo

Empatía y Etnografía: Origen del Cambio Social Efectivo

Hola a todos!

Acá les escribo con las instrucciones para la segunda parte del ejercicio sobre etnografía y empatía como fuentes de innovación social.
Uds ya tienen un mapa de problemas, dinámicas, tendencias sobre la comunidad que escogieron. Este se construyó a punta de observaciones individuales, discusiones grupales, entrevistas informales, y otras fuentes. Qué ganas de verlos todos! Ahora, tras identificar varias problemáticas, les pido el favor de que se enfoquen en una. La más urgente. O la que más les preocupa a ustedes o a la comunidad observada.

Pensamiento Divergente
Una de las habilidades más necesarias para liderar procesos de cambio social, es la de pensar lateralmente, es decir, atreverse a pensar diferente, desde perspectivas no exploradas ni obvias. El método del pensamiento divergente consiste en generar muchas ideas creativas al explorar varias soluciones a un mismo problema.
ACTIVIDAD: Por favor pensar como mínimo 10 posibles soluciones al problema en que decidieron enfocarse. (Ojo: Naturalmente, algunas de estas ideas de solución pueden ser descabelladas. Produzcan todo tipo de ideas, y entre más creativas, mejor. Mínimo 10).

Análisis Convergente
Cuando ya hayan pensado 10 posibles soluciones al problema en cuestión, traten de crear al menos 3 criterios según los cuales clasificar sus soluciones. Ejemplos de criterios: Tiempo de implementación -Cuanto tiempo toma implementarla (mucho o poco)?-, Precio –cuánto cuesta implementarla?-, Tipo de actores que se necesitan para implementarlas. Cualquier tipo de criterio chicos, pero al menos 3 que les ayuden a clasificar la mayoría de las soluciones que han pensado.
Pensando en eso, en los criterios que caracterizan a sus soluciones, piensen cual de sus soluciones cumple mas criterios positivos, y vayan decantando sus ideas hasta escoger solamente UNA solución, que puede ser una combinación de elementos de varias de las soluciones planteadas.  

La Solución
De la solución propuesta, por favor presentar las siguientes 3 cosas:
-        Un plan de prototipo (es decir, algo así como un paso a paso de cómo la implementarían)
-     Un análisis de recursos (qué tipo de recursos necesitan para implementarla? No se enfoquen solamente en recursos financieros)
-        Un análisis de redes (a qué tipo de redes van a tratar de acceder para jalonar y adelantar su solución?)

Presentaciones:
Cada grupo va a tener máximo 30 minutos pero esto debe dar espacio a que los jurados hagan preguntas. La presentación debe incluir detalles de sus observaciones, el mapa de problemas, evidencia del pensamiento divergente y del análisis convergente, hasta llegar a una solución. La presentación además debe cubrir los tres aspectos de su solución: el paso a paso o plan de prototipo, el análisis de recursos y el análisis de redes. Las presentaciones no tienen ningún formato pre-establecido, así que también por ese lado pueden innovar.

Criterio de selección:
El jurado clasificara los grupos de acuerdo a los siguientes criterios, que deben ser observables de sus presentaciones:
-       
   Rigor en la observación
- Originalidad en la presentación de los mapas de problemas/dinámicas
- Evidencia del pensamiento divergente y del análisis convergente
- La solución propuesta: qué tan viable es y cuál es su capacidad de crear impacto?
- Prototipo, análisis de recursos y análisis de redes

Buena suerte chicos!!!


PS. Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 28 de Marzo, el mismo día que termina nuestro curso. Ese día además aprenderemos de últimas tendencias en economía colaborativa. Les propongo que cada uno traiga una o dos cosas que no usan hace más de 6 meses: ropa en buen estado, accesorios, libros. Así hacemos una despedida con Swapping, eventos de consumo solidario. Anímense! Ya verán las lecciones que nos llevamos! Un abrazo fuerte a todos!

Maria Isabel Irurita
@mariairurita


No comments:

Post a Comment